Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation
Advertisement
Inicio | Boletines | Contáctenos

Inhalt

Memorias de mi pasantía en ACEASPA PDF Imprimir E-Mail
Por Christina Vega Westhoff.
Entre octubre 2005 y abril 2006 hice una pasantia en la organicación Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño, ACEASPA, bajo el Programa de Desarrollo Sostenible, (PRODES). Fue un comienzo increible en un campo de trabajo vital, y a un nuevo mundo de pensamiento, creación y organización comunitaria, Ayude principalmente con el proyecto de ecoturismo, un proyecto creado bajo el auspicio de la USAID en la comunidad de Achiote.

Trabajé una parte del tiempo en la oficina del ACEASPA en la ciudad de Panamá y otra parte en Achiote; muchas veces me quedaba en Achiote por un par de días. Durante este periodo pude lograr los siguientes aspectos:

- Ayudé con traducciones, en la organización de la biblioteca en el Centro Tucán,

- Edité un corto documental sobre el Festival de Café y Aves de Octubre 2005 ,

- Ayudé a coordinar detalles y planes de las visitas educacionales al Centro y Achiote

Este trabajo me dió un conocimiento de la base e historia del proyecto y me enseñó habilidades importantes en poco tiempo. Al principio me interesaba la teoría del ecoturismo - estaba preocupada con el rápido aumento de turismo en Panamá y lo que eso significaría para las comunidades, populaciones y el ambiente - mi ultimo semestre en la Universidad, hice un estudio bajo el nombre: “Autonomía y Turismo en Kuna Yala.” que trata sobre el turismo en una región diferente de Panamá.

Mi pasantía con ACEASPA me dio esperanzas por la manera en que las comunidades pueden mantener Poder y Autonomía y también me dio una nueva visión de respeto para los que trabajan preservando el ambiente y la incorporación de este trabajo en su vida diaria. Mis compañeros de trabajo eran increíbles, su dedicación y análisis eran signos verdaderos de lo que es sostenibilidad. ¡Hasta que me hicieron querer estudiar biología y buscar aves!
También tuve la fortuna de explorar la conexión entre arte, ecoturismo y el enriquecimiento de la comunidad, cuando asistí a los talleres de Arte en Achiote y empecé a trabajar con los estudiantes y residentes de las diferentes comunidades de Achiote, creando un grupo de Poesía y Cuento durante el verano 2006. Me emocionaba mucho trabajar con el grupo de poesía/cuento porque estudié historia y escritura creativa en la Universidad. La idea del grupo se desarrolló organizadamente después de unas visitas a la escuela primaria para hacer unos ejercicios de poesía.

Después de una clase, unos estudiantes me preguntaron sobre sus ideas de empezar un grupo de poesía. Nosotros trabajamos en unas ideas y en fin organizamos unos talleres durante el verano en el Centro de Visitantes El Tucán. ¡El primer día llegaron tantos estudiantes que tuvimos que dividir el grupo en grupo de Poesía y otro de Cuento! Hicimos cuadernos para dibujar y escribir y los decoramos, discutimos poemas, trabajamos en actividades y todos escribimos un cuento juntos.

El grupo terminó después de un tiempo -porque era difícil encontrar tiempo para reunirse- pero nos habíamos divertido y aprendido mucho. ¡Los estudiantes me enseñaron muchísimo sobre lo que funciona, y lo que no funciona, en un taller de escritura...!

Los recuerdos de las enseñanzas de mi tiempo con ACEASPA aparecen por todas partes; leo un articulo sobre muerte de aves a consecuencia de las torres de celulares y pienso en el simbolismo visible sobre la vida de las aves. Sus vidas son como una reflexión de cómo debemos cuidar nuestra tierra, nuestras comunidades y las implicaciones que los avances puede traernos para el futuro.

La Fiesta de los animales - (Un cuento comunal del 19 de enero 2006, Grupo de Cuentos)

El tigre y el caballo caminan juntos. Van a Canadá a buscar el jaguar para invitarle a un baile. Juntos van caminando y bailando hacia el Mirador del Tucán donde se va a hacer la fiesta. La vaca se demora porque tuvo que cruzar nadando el Río de Bocas del Toro. El pato paso por Sherman, después por Piña, hasta llegar a la fiesta. Por fin llegaron todos, bailaron… (¿Y nadie se comió a nadie...?)

Brindaron la suerte, la salud y echaron cuentos porque había pasado mucho tiempo desde la última vez que se reunieron. A la una, empezó a llover duro y se escampo la comida. El Jaguar tenía tanta hambre por gastar todo la energía en el camino que se desesperó. Sus amigos, sospechosos y asustados corrieron pa' esconderse en la selva. Llegaron los monos para ayudarles y dejaron el jaguar solo. El jaguar se puso triste, y estaba llorando cuando llego la mariposa Polilla migratoria….

 
Siguiente >



© 2006 Centro de Estudios y Acción Social Panameño
Fundado en 1977

Dirección Créditos Agradecimientos:
CEASPA
Apartado 0819-10043
Panamá, R. de Panamá.
Tel: (507) 226-4529 / 6602
Fax: (507) 226-5320

naturaleza@sanlorenzo.org.pa
Fotografía: Jerry Bauer, Bill Adsett, Simó Andreu, Celia Arias, Jerry Bauer, CEASPA, Charlotte Elton, Álvaro Jaén, Leslie Larson, URBIO,Heriberto Valdés, Carlos Vigil Mir Rodríguez, Mar Hernández, Rich Potter, Jhoram Moya
Todos los derechos reservados.

Design by Universal Top, S.A.