Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation
Advertisement
Inicio | Boletines | Contáctenos

Inhalt

El Parque Nacional San Lorenzo: Resumen de Recursos Culturales y Naturales PDF Imprimir E-Mail
Peter L. Weaver y Gerald P. Bauer, 2004, publicación del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, Puerto Rico, 108 p.

El Parque Nacional San Lorenzo: Resumen de Recursos Culturales y Naturales

El Parque Nacional San Lorenzo, ubicada en la entrada noroeste del Canal de Panamá, contiene dos fuertes construidos con funciones de protección: el Castillo San Lorenzo, ahora Sitio de Patrimonio Mundial, construido por los españoles a partir de 1597 para proteger la ruta de oro a través del Istmo, y el Fuerte Sherman, establecido por los Estados Unidos en 1911 para proteger la entrada atlántica del Canal. En este informe se destaca los recursos naturales además de los culturales, incluyendo listas de especies, y una cronología de eventos históricos relevantes para el Parque.

Peter L. Weaver, Gerald P. Bauer y Belkys Jiménez, 2004, Coedición del CEASPA con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, STRI. 64 p. Parque Nacional San Lorenzo, El Tesoro del Caribe Panameño.

Contiene 80 fotos y 6 mapas con textos cortos sobre la historia del área, y los recursos marino-costeros, animales que llaman la atención, y vistazo a la flora, y las investigaciones realizadas desde la grúa de investigación del dosel del bosque, que maneja el STRI en el Parque.

Charlotte Elton y Dilia Santamaría, ANAM, CBMAP y CEASPA, Panamá 2005, 25 p.

¿Qué Hemos Aprendido en la Implementación de Proyectos de Desarrollo Ambiental y Participativos en Panama? Sistematización de Lecciones Aprendidas del Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño y del Proyecto San Lorenzo: Protección Efectiva con Participación Comunitaria

Resumen de los dos proyectos financiados por el GEF-Banco Mundial en Panamá entre 1998 y 2004, con las lecciones aprendidas en cada uno, y reflexiones sobre la replicabilidad de las experiencias y su utilidad para otras personas al diseñar y ejecutar sus proyectos.

Daniel Mattson y Ramiro Villalvazo, US Forest Service, Panamá 2001, 57 p. Castillo San Lorenzo: Conceptos para la Planificación e Interpretación del Sitio: Pasos Iniciales para el Plan Maestro

Plan de Manejo del Área Protegida San Lorenzo, preparado por CEPSA en 2002 y aprobado por ARI, ANAM, IPAT e INAC. Aprobación formal por ANAM publicada en la Gaceta Oficial No. el de febrero 2004.

El Parque Nacional San Lorenzo cuenta con una valiosa herramienta que sirve para el ordenamiento, uso rasonable y regulacion de las actividades que se desarrollan en ella, el “Plan de Manejo”. Como uno de los principales aspectos dentro de este Plan de Manejo, esta una propuesta para la asignación de la categoría de manejo de Parque Nacional a esta area. Siendo entonces los objetivos de manejo los siguientes:

. La conservación de una muestra significativa de ecosistemas.

· Desarrollo de actividades de investigación y educación.

· Apoyo a las actividades de ecoturismo como eje para el desarrollo comunitario.

· Apoyo de otras actividades económicas en la Zona de Vecindad.

· Inicio de un proceso de participación en la toma de decisiones.

· Capacitación incluida en todos los programas de manejo.

· Todo lo relativo al Castillo se basará en el Plan de Sitio del mismo.

El Plan de Manejo tambien muestra la zonificación acogida, la cual se aplica a los diferentes programas, subprogramas propuestos con sus actividades identificadas.

INDICE GENERAL

RESUMEN EJECUTIVO

Capítulo I: Diagnóstico de Profundización

1. Introducción

2. Contexto Regional: Localización; Características Físicas Provincial; Síntesis Económica, Actividades Agrícolas, Industriales, Comerciales y de Servicios; Síntesis de la Procedencia de la Población de la Provincia; Avance de la Frontera Agrícola en la Provincia de Colón; El Área de Sherman, Relaciones con el APSL; Polígonos de Tiro.

3.El Área de Estudio: Localización; Características Sociales, Características Físicas; Características Biológicas; Cálculo de la Capacidad de Carga Turística del Río Chagres; Valoración Contingente del APSL; FODA; Manejo de Recreación y Calidad Escénica para el APSL.

Capítulo II: Orientaciones del Plan de Manejo

1. Introducción

2. Elementos Constitutivos de las Orientaciones del Plan de Manejo: Áreas Críticas; Misión y Visión del APSL; Criterios y Propuestas para la Selección de la Categoría de Manejo; Objetivos de Manejo del Futuro Parque Nacional San Lorenzo; Zonificación; Criterios para la Delimitación del Área; Estructura Institucional para el Manejo del APSL; Estrategia Financiera; Estructura del Personal; Recomendaciones para los Operadores Turísticos con Interés en el Desarrollo de Actividades del PM.

3. Los Programas y Actividades: Programa de Administración; Programa de Investigación, Interpretación y Educación Ambiental; Programa de Recursos Históricos y Culturales; Programa de Desarrollo Comunitario; Programa de Seguimiento y Monitoreo; Detalle de los Programas, Subprogramas y Actividades; Actividades Prioritarias.

4. Bibliografía

Anexos

Costos Globales del Plan de Manejo del APSL

Mapas del APSL

  1. Zonas de Vida
  2. Cuencas e Hidrología
  3. Vegetación
  4. Cobertura del Suelo
  5. Vías Existentes y edificaciones necesarias
  6. Contaminación por desechos militares
  7. Turismo y Oportunidades Recreacionales
  8. Planes de Uso ARI y ACP
  9. Uso de Suelo según Automapeo
  10. Manejo de Calidad Visual
  11. Puntos de Interés
  12. Amenazas
Zonificación acogida por ANAM y ARI para el Área Protegida San Lorenzo
 
Siguiente >



© 2006 Centro de Estudios y Acción Social Panameño
Fundado en 1977

Dirección Créditos Agradecimientos:
CEASPA
Apartado 0819-10043
Panamá, R. de Panamá.
Tel: (507) 226-4529 / 6602
Fax: (507) 226-5320

naturaleza@sanlorenzo.org.pa
Fotografía: Jerry Bauer, Bill Adsett, Simó Andreu, Celia Arias, Jerry Bauer, CEASPA, Charlotte Elton, Álvaro Jaén, Leslie Larson, URBIO,Heriberto Valdés, Carlos Vigil Mir Rodríguez, Mar Hernández, Rich Potter, Jhoram Moya
Todos los derechos reservados.

Design by Universal Top, S.A.