Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation
Advertisement
Inicio | Boletines | Contáctenos

Inhalt

Biodiversidad PDF Imprimir E-Mail
En el Parque Nacional San Lorenzo se han identificado no menos de 12 tipos diferentes de bosque, incluyendo manglares, bosques de cativo inundables, bosques húmedos, bosques semideciduos y otros ecosistemas de alta humedad.

 Hasta ahora sabemos de casi 600 especies de vertebrados, un tercio de todas las que se conocen en Panamá, incluyendo 430 aves y 81 mamíferos. En ésta área miembros de la Sociedad Audubon de Panamá contaron en 1999 durante el conteo de navidad 357 especies de aves en un sólo día. Además, en el área se pueden encontrar jaguares y tapires, animales que reflejan la salud de este ecosistema, a pesar de su relativamente reducido tamaño.

Las diferencias en cantidad de lluvia en el norte y en el sur del istmo de Panamá han atraído el interés de los científicos. En el área del Canal, el volumen de lluvia de la costa atlántica es el doble con respecto a la costa del Pacífico, a una distancia de sólo 70km. Gracias a ésto, los biólogos tienen la oportunidad de estudiar muy fácilmente el efecto del clima sobre los ecosistemas.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) ha instalado una grúa en medio del Parque Nacional San Lorenzo para el estudio del dosel del bosque, que eleva a los científicos por encima de los árboles en una góndola de metal, y les da acceso a más de 9000 metros cuadrados de bosque.  

El Proyecto San Lorenzo pretende que la biodiversidad del área pueda protegerse y ser aprovechada como un recurso a beneficio del país y de las comunidades. Los cursos de observación de aves y la preparación de guías locales permiten a éstos aprovechar el turismo de la provincia de Colón. Además, el proyecto "Comunidad, Café y Ambiente" que se ejecutó en el área, enseñó a la gente a cómo puede practicarse el cultivo del café en armonía con el bosque, sin la necesidad de deforestar grandes parcelas.
 



© 2006 Centro de Estudios y Acción Social Panameño
Fundado en 1977

Dirección Créditos Agradecimientos:
CEASPA
Apartado 0819-10043
Panamá, R. de Panamá.
Tel: (507) 226-4529 / 6602
Fax: (507) 226-5320

naturaleza@sanlorenzo.org.pa
Fotografía: Jerry Bauer, Bill Adsett, Simó Andreu, Celia Arias, Jerry Bauer, CEASPA, Charlotte Elton, Álvaro Jaén, Leslie Larson, URBIO,Heriberto Valdés, Carlos Vigil Mir Rodríguez, Mar Hernández, Rich Potter, Jhoram Moya
Todos los derechos reservados.

Design by Universal Top, S.A.