Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation
Advertisement
Inicio | Boletines | Contáctenos

Inhalt

¿Qué hemos logrado?
¿Qué hemos logrado? PDF Imprimir E-Mail
Y ¿cuáles son los retos? Logros y Retos?

Con el apoyo del CEASPA y otros a las instituciones del gobierno, el Parque Nacional San Lorenzo, establecido en 1999, cuenta con señalización y sus límites han sido demarcados. Los guardaparques han recibido capacitaciones, y cuentan con uniformes y equipos. El Parque tiene un Plan de Manejo 2004-2008 aprobado y en ejecución además de un Plan de Vigilancia y Protección, así como su Plan de Educación Ambiental No Formal, ese último con fondos especiales para su ejecución.

Además CEASPA ha publicado dos libros en español sobre los recursos naturales y culturales en venta para visitantes e interesados en el área, y uno en inglés, un video de 10 minutos, una guía bilingüe ilustrada con mapa para los visitantes, y establecimos una cuenta bancaria especialmente para el Parque Nacional San Lorenzo, manejada por la Fundación NATURA, para recibir donaciones y aportes por la venta de los libros y el uso del Sendero El Trogón, construido en el Camino de Achiote. Este Sendero lo maneja el Grupo de Ecoturismo Los Rapaces de Achiote, el CEASPA y la Autoridad Nacional del Ambiente; y cuenta con guías locales, además de una Lista de más de 160 aves, y una Guía interpretativa de Recorrido.

El Parque cuenta con dos instalaciones para recibir y atender visitantes, una de la ANAM en la entrada del camino hacia el Castillo San Lorenzo, donde se cobra la entrada, y se entrega folletos, más el Centro de Visitantes y Capacitación Comunitaria El Tucán, del CEASPA, en la zona de vecindad, en el pueblo de Achiote. Cerca del Parque en Achiote se han construido miradores y Senderos para visitantes, así como un Restaurante Cascá, manejado por el Grupo de Ecoturismo Los Rapaces.

CEASPA ha trabajado en promoción y desarrollo comunitario con organizaciones y grupos orientados a producción sostenible, café de sombra, arte, teatro de títeres y ecoturismo. Y se ha entrenado personas de las comunidades locales para realizar estudios sobre la anidación de aves en el sector sur del Camino de Achiote, para el Conteo de Aves Rapaces Migratorias y el Monitoreo de Sobrevivencia Invernal de Aves Canoras en el Parque y su zona de vecindad. En Achiote la comunidad ha celebrado con las escuelas y autoridades locales Festivales del Café y Aves, en el mes de octubre.

En el tema del Patrimonio cultural, CEASPA ha apoyado al Fondo Mundial de Monumentos y al Instituto Nacional de Cultura en sus estudios sobre el estado y necesidades de consolidación e interpretación del Castillo San Lorenzo El Real de Chagres, Sitio de Patrimonio Mundial; y en Achiote ha apoyado a la identificación e interpretación de artefactos precolombinos encontrados en la zona. CEASPA apoyó al equipo del Servicio Forestal de los Estados Unidos quienes realizaron estudios sobre Límites al Cambio Aceptable para San Lorenzo, estudios sobre viajes en kayak por el Río Chagres, y Manejo de Oportunidades Recreativas y del Paisaje del Parque Nacional San Lorenzo. (Están disponibles en la biblioteca de la ANAM, así como en el Centro El Tucán).

Sobre los Retos

1. la Ampliación del Canal de Panamá

Hay un gran reto para el Parque Nacional San Lorenzo y la gente que viven en la Costa Abajo- la ampliación del Canal de Panamá con la construcción del Tercer Juego de Esclusas, ya que hay varias obras que colindan directamente con el Parque, como son los lugares para la disposición de desechos, la elevación del nivel del Lago Gatún, modificaciones en la Represa y Vertedero de Gatún, y todas las obras anciliares relacionadas. Ver cómo quedarán las nuevas esclusas.
En este link puede apreciar la animación de cómo va quedar las nuevas Esclusas de Gatún.

2. La construcción de un Puente o Túnel

Otro reto hacia el futuro es la propuesta de construcción de un Túnel o Puente para el acceso vehicular sin restricciones sobre el Canal de Panamá. Ahora mismo, se pasa por un pequeño puente vehicular que abre y cierra cada vez que entra o sale un barco de las Esclusas de Gatún. A finales de 2006 la Autoridad del Canal de Panamá tiene planeado reemplazar el paso por las Esclusas por un Ferry. Ver video del paso por el puente en septiembre 2006. (Link del video del paso por el puentecito) .

Y una idea del puente nuevo.  Y tú, ¿qué opinas sobre el nuevo puente? ¿qué presiones va crear sobre el Parque y sobre las tierras y la gente que viven en la ribera occidental del Canal, en la Costa Abajo? Nos interesa mucho tu opinión, compártala. (contáctenos ó envienos comentarios)

3. La construcción de un Centro de Visitantes en el Castillo San Lorenzo

¿Qué piensas del nuevo Centro de Visitantes en el Castillo San Lorenzo, que se proyecta construir con fondos de la USAID? Comparta tu opinión al respecto.

Visitors Center

 



© 2006 Centro de Estudios y Acción Social Panameño
Fundado en 1977

Dirección Créditos Agradecimientos:
CEASPA
Apartado 0819-10043
Panamá, R. de Panamá.
Tel: (507) 226-4529 / 6602
Fax: (507) 226-5320

naturaleza@sanlorenzo.org.pa
Fotografía: Jerry Bauer, Bill Adsett, Simó Andreu, Celia Arias, Jerry Bauer, CEASPA, Charlotte Elton, Álvaro Jaén, Leslie Larson, URBIO,Heriberto Valdés, Carlos Vigil Mir Rodríguez, Mar Hernández, Rich Potter, Jhoram Moya
Todos los derechos reservados.

Design by Universal Top, S.A.