Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation
Advertisement
Inicio | Boletines | Contáctenos

Inhalt

Comunidades PDF Imprimir E-Mail

Hacia el oeste y el sur del Parque Nacional San Lorenzo se encuentran varias pequeñas comunidades, con distintos orígenes étnicos y culturales, de personas que viven día a día en estrecha relación con la naturaleza. El Proyecto San Lorenzo considera a la gente de estas comunidades como protagonistas en la estrategia para asegurar la protección del Área Protegida.

El Proyecto está apoyando a las comunidades para aumentar la capacidad local para organizarse y para diversificar sus fuentes de ingreso y obtener beneficios de los recursos del bosque de una manera sostenible. Algunos ejemplos:

  • Varias comunidades han realizado "Diagnósticos rurales participativos" para estudiar la realidad de sus comunidades, identificar sus problemas prioritarios y buscar soluciones a éstos. El ejercicio incluye la producción de Mapas comunitarios sobre la cobertura vegetal y el uso agrícola.

  • Se están realizaron talleres de siembra y cosecha de café orgánico, mejorando la calidad del producto y ofreciendo además apoyo para la comercialización de éste.

  • La comunidad de Escobal, al sur del Parque Nacional, tiene ya un comité de ecoturismo que ha recibido capacitación en diversos temas. A través de este comité la comunidad puede obtener beneficios de la biodiversidad del Parque Nacional.

  • Varias personas de la comunidad de Achiote, al oeste, han recibido cursos de observación de aves de parte de la Sociedad Audubon de Panamá, y han desarrollado un sendero en el bosque al lado del Camino a Achiote, integrando un conocimiento íntimo de la biodiversidad y un enorme interés en las actividades para la conservación del área.





 









Además se está logrando que las comunidades puedan tomar decisiones respecto al Parque Nacional. Ahora tienen un rol protagónico en la formulación del nuevo Plan de Manejo para la protección del área.

A través de un cambio en la concientización y el compromiso de las comunidades con el bosque, se está logrando que las comunidades se apropien de los objetivos del proyecto, se desarrollen de manera sostenible y se conviertan en la defensa primaria del Área Protegida.

 

 



© 2006 Centro de Estudios y Acción Social Panameño
Fundado en 1977

Dirección Créditos Agradecimientos:
CEASPA
Apartado 0819-10043
Panamá, R. de Panamá.
Tel: (507) 226-4529 / 6602
Fax: (507) 226-5320

naturaleza@sanlorenzo.org.pa
Fotografía: Jerry Bauer, Bill Adsett, Simó Andreu, Celia Arias, Jerry Bauer, CEASPA, Charlotte Elton, Álvaro Jaén, Leslie Larson, URBIO,Heriberto Valdés, Carlos Vigil Mir Rodríguez, Mar Hernández, Rich Potter, Jhoram Moya
Todos los derechos reservados.

Design by Universal Top, S.A.